Municipio Bocono

Reseña del Municipio Boconó

     El Municipio Boconó se ubica al sudeste del estado Trujillo, con 1365 km², es el más grande municipio del estado. Sus alturas varias desde los 1225min - 3800max msnm, según la parroquia. La temperatura varía desde los 7°-30º. El municipio se delimita con:
El Norte: al noroeste con el municipio trujillano de Pampán, al norte limita con el municipio, también trujillano de Carache y por el noreste, limita con otro municipio trujillano, Juan Vicente Campos Elías. El Sur: al suroeste limita con el municipio Bolívar, al sur limita con el municipio Cruz Paredes y al sureste con el municipio Alberto Arvelo Torrealba, todos del estado vecino llanero venezolano de Barinas. El Este: al este, en la mitad nor-este, limita con el municipio Municipio San Genaro de Boconoíto y en la mitad sur-este, con el munipio Sucre, ambos municipios del estado vecino llanero venezolano de Portuguesa. El Oeste: al oeste, en la mitad nor-oeste, el municipio delimita con el municipio capital del estado andino, Trujillo, y por la mitad sur-oeste delimita con el municipio trujilano de Urdaneta.

     Boconó cuenta con gran diversidad de escenarios para los aficionados al turismo de aventura:

____________________________________________________________________

La Laguna los Cedros

     La Laguna de los Cedros se encuentra a 1750 m.s.n.m es un sitio con una temperatura agradable y es recomendable que lleve abrigo. Es un lugar al que van observadores de aves de todo el mundo a admirar las especies.
     El lugar está protegido por INPARQUES, en el puede realizarse actividades de camping, caminatas y kayak previa autorización de los guardaparques.



Laguna Los Cedros



Garza Blanca



____________________________________________________________________


Parque Nacional Gral. Cruz Carrillo "Guaramacal"


   Es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por la presencia de una biodiversidad de flora, fauna y avifauna, además presenta hallazgos espeleológicos únicos en el mundo. Este extraordinario parque se encuentra ubicado en el ramal este de la Cordillera de los Andes en el occidente de Venezuela, con un relieve típicamente de montaña con una fila cumbre alta conformada por dos vertientes bien definidas. Apto para acampadas y caminatas previa autorización.


     El parque posee una extensión de 21.491 hectáreas. Se destaca una variedad de orquídeas de ochenta y un especies repartidas en 23 géneros de las cuales siete (07) tienen carácter endémico, es decir, únicas en el mundo. En cuanto a la fauna se encuentra el oso frontino (Tremartos Ornatus), que actualmente está en vía de extinción, el váquiro de collar (Bassaricyon Gabbii), el puma de color, la lapa tres dedos, entre otros.  Cabe destacar que la Laguna Los Cedros y la Laguna Negra Pertenecen al Parque Nacional Guaramacal.







Caidas de Agua - parque Nacional Dinira




____________________________________________________________________



Cascadas La Corojo

     El acceso es a través del sector Puente de Hierro, en la Corojo abajo, el trayecto es de aproximadamente una hora de caminata. Es un lugar ideal para los excursionistas y los amantes del turismo de aventura. La práctica de rapel es común en este paraje turístico, así como adentrarse en las frías aguas de su caudal.  Esta compuesta por 5 cascadas que ofrecen la majestuosidad, la fuerza de las cascadas y su rocío.



3ra cascada


1ra cascada


4ta cascada


2da Cascada

___________________________________________________________________


La Laguna de Agua Negra

     Esta aun conserva su esplendor original, ya que no ha sido intervenida por la mano del hombre, es una alternativa perfecta para el turismo de aventura como el kayac, se puede disfrutar de sus alrededores y caminos pintorescos como Las Palmitas.






___________________________________________________________________


Un Rincón de Aventuras en Niquitao

     En Niquitao pueden practicarse los deportes de aventura como el kayonic, en las cascadas de agua en las pailas, rapel en el viaducto José Félix Rivas, el 2do más alto de Latinoamérica, sobre una quebrada con 98 mts de altura. Niquitao  también es sede de las ferias mas visitas en nuestro estado durante el mes de octubre. Los más aventureros pueden comenzar el ascenso hacia el Monumento Natural Teta de Niquitao, el punto más alto del estado Trujillo, con 4006 m.s.n.m. y temperaturas que van desde los 3º a los 19º y desde la cumbre contemplar la Laguna María Luisa y otras 15 lagunas las cuales los deleitaran con su extraordinaria belleza y misterio.



Teta de Niquitao


Laguna Maria  Luisa





Viaducto de Niquitao José Félix Rivas

Rappel en el Viaducto





____________________________________________________________________

Rio Negro

     De los altos del Páramo El Jabón, en los andes trujillanos y cerca de los límites con Lara y Portuguesa, se desprende entre montañas, sanjones y preciosos valles un pequeño río que luego de un incesante y creciente cauce, a medida que se dirige a los alto llanos occidentales y después de demarcar los límites entre los llanos de Barinas y Portuguesa. Río Negro se forma por la unión de tres pequeños ríos, el blanco, el azul y el negro. Este hermoso valle es de una riqueza natural muy particular, allí pueden pescarse truchas, existe una gran cantidad de aves y hasta no hace muchos años, incluso podía verse algún oso frontino recorriendo estos dominios. Rio Negro es ideal para campamentos y las practicas de rafting y kayak.